miércoles, 31 de octubre de 2012

NOTICIA DE LA BIOTECNOLOGÍA

                                          



La capacidad de la biotecnología en el ámbito agroalimentario es prometedora si bien es necesario un uso razonable de sus aplicaciones y mayores controles, aseguran los expertos
Las aplicaciones biotecnológicas han crecido de forma significativa en los últimos años. Uno de los ámbitos en los que más se ha reflejado este crecimiento ha sido el de la producción primaria y agroalimentaria, cuya importancia es reveladora sobre todo desde el punto medioambiental y de la salud pública. Cría de ganado, aditivos para la alimentación animal, producción de enzimas o plantas modificadas genéticamente son algunas de estas aplicaciones, lo que plantea numerosos retos a autoridades públicas y la necesidad de afianzar controles normativos más prospectivos.
Autor: En el ámbito agroalimentario europeo, el 20% del volumen de ventas corresponde a la biotecnología, según datos del estudio Biotecnología para Europa (Bio4UE), que presenta una exhaustiva reseña de las posibles aplicaciones, con ejemplos concretos, de la biotecnología, y evalúa su incidencia desde el punto de vista económico, social y medioambiental. A través de la biotecnología se han desarrollado, por ejemplo, productos de diagnóstico y veterinarios, principalmente vacunas, destinados al control y la vigilancia de algunas de las enfermedades animales más importantes, zoonosis y seguridad alimentaria.
En su momento, por ejemplo, el desarrollo de métodos biotecnológicos de vigilancia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en la UE permitió realizar análisis a un número considerable de muestras con el fin de hacer cumplir el nivel de vigilancia requerida por la legislación europea para el control del mal de las vacas locas. Otro de los campos que más se ha beneficiado de la biotecnología es el de la detección precoz de la salmonella, uno de los patógenos más comúnmente relacionados con intoxicaciones alimentarias en la UE, ya que cuenta con métodos de diagnóstico eficaces.Pero si un campo merece ser mencionado en términos biotecnológicos este es el de las plantas modificadas genéticamente. Si bien hasta ahora las el objetivo marcado ha sido el de mejorar características de las plantas para hacerlas más resistentes a plagas, por ejemplo, los responsables del estudio confían en que las tecnologías de modificación genética encuentren aún más aplicaciones en el ámbito de los métodos industriales. Pero antes abogan por evaluar las ventajas y los riesgos del uso de los organismos modificados genéticamente (OMG) en todos los sectores, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y la salud, así como su aceptación por parte de los consumidores europeos. Lo más idóneo, aseguran, es hacerlo desde la aplicación de análisis de riesgos individuales y a través de medidas de gestión de los riesgos para prevenir contaminaciones de la cadena alimentaria humana o animal por productos destinados únicamente al uso industrial, como cuando los cultivos se destinan a la producción de sustancias farmacéuticascción de sustancias farmacéuticas

BIOTECNOLOGIA

                   
       

¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE LA BIOTECNOLOGÍA?

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

Aplicaciones:

Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos.
Biotecnología blanca: es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos.
Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es el diseño de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades.
Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos